Estilo marroquí

El estilo marroquí o estilo árabe es un estilo decorativo muy reconocible que se inspira y toma influencias de la cultura y costumbres de Oriente Medio, perfectamente adaptable a la decoración occidental. En realidad, aunque casi todos sus elementos se utilizan en todo el mundo árabe, se le conoce particularmente más como estilo marroquí, quizás por la cercanía a Europa de este país del norte de África y de clima mediterráneo.
Este estilo, de toque exótico y misterioso, rico en materiales, texturas y colores, se caracteriza por ciertos complementos y pautas claras que marcan la decoración:

Colores vivos, intensos y vibrantes

Rojosnaranjas, arenas… Colores típicos del desierto y de la tierra se utilizan en paredes y mobiliario. También, por qué no, los verdes azules, por su proximidad con el mar, el cielo y el contacto con la naturaleza. En general, es un estilo colorido que recuerda a los bazares, a las especias, a las chilabas de múltiples colores… El estilo árabe ama el color y eso se traduce en la decoración.
Aún así, también es posible adaptarlo a ambientes neutros donde predominan especialmente el blanco y los tonos plata o metalizados combinados o no con madera oscura.
Ideas para decorar con estilo marroquí Formas en arco
Arcos de herradura, apuntados, tumidos, lobulados, de fantasía… La decoración árabe está llena de arcadas que recuerdas las mezquitas. Pueden utilizarse tanto en cabeceros de cama como en separaciones entre estancias.
Ideas para decorar con estilo marroquí
 Mosaicos, madera tallada y metales labrados
Azulejos tipo andalusí de múltiples dibujos para el baño que recuerdan ligeramente a nuestra baldosahidráulica, artísticas tallas en la madera (ideal para cabeceros o bases de cama, mesitas octogonales para tomar el té, puertas, biombos o bases de sofá) y trabajos artesanales en cobre y plata…
Ideas para decorar con estilo marroquí

 Sofás y asientos bajos sin brazos

En el estilo marroquí no se llevan los sofás occidentales, con sus buenos brazos, sus riñoneras y sus respaldos altos. Por eso, para darle un toque marroquí a la decoración debemos poner asientos en general modulares, sin brazos y con cojines como riñonera. La clásica mesa de comedor occidental con sus sillas alrededor tampoco tiene cabida en este estilo, pues no suelen comer en sillas sino en cojines, pero dado que es difícil renunciar a este elemento en nuestra cultura, podemos adaptarlo colocando objetos decorativos como centro de mesa.
Ideas para decorar con estilo marroquí

Mobiliario y complementos característicos

Pufs marroquíes (u otomanos): Pufs de cuero muy característicos, de forma circular y grabados o dibujos étnicos. Los originales están hechos en piel de camello pero también los hay de vacuno.
Ideas para decorar con estilo marroquí
Mesas y bandejas de plata labrada: Típicas de los bereberes, su decoración grabada y muy trabajada suele representar motivos tradicionales de la iconografía bereber, como los cuatro puntos cardinales. Las mesas ratona son bajitas, ideales como mesa de té o mesita auxiliar alrededor de la cual se sitúa un cojín. Las bandejas por su parte, igualmente circulares, pueden utilizarse tanto como bandeja en sí como para decorar paredes o cabeceros de cama.
Ideas para decorar con estilo marroquí
Mantas Handira: Manta típica marroquí que por tradición era tejida por las mujeres de la familia de la novia para regalársela a ésta como obsequio de boda.
Textiles étnicos y cojines de pedreríaTapices, kilimos o alfombras de lana tejidas artesanalmente por las tribus bereber (dicen que colocarlas en casa trae fortuna y ahuyenta los malos espíritus), cojines estampados,coloristas y llenos de patrones, dibujos o motivos étnicos combinados con otros lisos… Los cojines son esenciales en la decoración marroquí, tanto en sofás como en suelos o camas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comida

Ciudades